Encuentro de Haberes y Saberes: Exposición de Aprendizajes Significativos obtenidos en los P.A
Durante esta semana los estudiantes de los 1ros a 6tos grados de Educación Primaria han estado presentando ante sus padres y representantes, docentes, personal directivo y administrativo, docentes especialistas, obreros y madres del CNAE sus trabajos, logros y avances obtenidos en la aplicación y ejecución de los Proyectos de Aprendizaje en este primer lapso del período escolar 2018-2019.
Sus trabajos involucraron la producción artística, literaria, la exploración científica, investigaciones, cantos, poesías, cultura y tradiciones en marcadas en nuestra identidad y sentido de pertenencia, los valores de solidaridad, respeto y convivencia en armonía.
La primera etapa ( 1ro a 3er grado) trabajaron 1° A "El cuento de Navidad" con producciones literarias de cuentos y poesías, fábulas, alusivas a la navidad y todos los aspectos que involucran al entorno familiar y personal esta significativa fecha para la humanidad. Por su parte 1° B exploraron el ámbito ecológico-conservacionista con el recurso no renovable agua, su P.A " La gotita viajera que debemos cuidar" les guió a la reflexión y valorización de tan preciado recurso, entre reflexiones, cantos y bailes nos pudieron explicar la importancia del agua para el planeta.
El 1° sección C sintió inquietud por saber sobre el planeta Tierra y su P.A "Explorando el planeta donde vivimos" les ayudo a conocer sobre los mares, lagos, océanos y continentes, así como los seres vivos que podemos encontrar en cada hábitat explorado, por supuesto acorde a su nivel de aprendizaje y madurez del grupo.
En los segundos grados continuamos con los valores ciudadanos que ayudan a tener una vida armoniosa, por ello los chiquilines de 2° A nos dieron "La alegría de la Navidad", proyecto donde dieron rienda suelta a su creatividad elaborando adornos para sus hogares con material reutilizable, cantaron aguinaldos, y descubrieron las costumbres y tradiciones decembrinas de los venezolanos, y por ende de nosotros los zulianos.
De igual manera los de 2°B nos demostraron en su P.A que "Valorando el material de desecho, realizamos adornos navideños" afirmando los valores ciudadanos de respeto a su medio ambiente, saber que las tres erres (reducir, reciclar y reutilizar) permiten dar vida a materiales que desechados perjudican al entorno, los niños y niñas presentaron sus trabajos hermosos y con un despliegue de creatividad, productividad y conciencia ecologista. por su parte los de 2° C dieron gala a sus reflexiones en su P.A "Desarrollando el sentido de pertenencia en la familia-escuela y comunidad" para mantener la armonía al saber de donde procedemos, de dónde proviene nuestra identidad como ciudadanos, miembros de una familia, una comunidad y una nación.
Similar fue el P.A de 3° A "Rescatando las costumbres y tradiciones de mi familia" al investigar cuáles eran las prácticas realizadas por sus familiares en épocas decembrinas. A los niños y niñas de 3°B les gusto su P.A "Celebremos todos juntos en familia la navidad" destacando el valor de la unión y solidaridad familiar.
Los más grandecitos, de la segunda etapa, también trabajaron enmarcando sus proyectos en los valores ecologistas, de convivencia, de rescate de tradiciones y de valorar lo nuestro, por ello 4° grado A fueron "Los protagonistas del aprendizaje" cuyo aprendizaje fue la auto-valoración como principales responsables de la adquisición de conocimientos y saberes, desplegando una interesante exposición sobre hábitos de estudio, métodos de estudio, disciplina, y la necesidad de investigar, explorar, practicar, observar y analizar .
No podían faltar los niños y niñas interesados en saber mucho más sobre su entorno, su localidad como los de 4° B que aprendieron sobre las "Costumbres navideñas en el Zulia" con sus aguinaldos, gaitas y parrandones, gastronomía típica de la región, creencias de la época y demás aspectos sobre la idiosincrasia zuliana en el mes de diciembre.El 4° C retomo la valoración de su entorno desde el punto de vista ecologista y creativo al trabajar un P.A " Elaborando adornos navideños con material reutilizable".
Los 5tos A y B grados trabajaron el amor al ambiente, el cuidado y preservación de la naturaleza con "Cuidando a Pachamama" , la identidad, el amor a los elementos naturales y el saber que debemos cuidar al planeta, investigaron , reflexionaron y valoraron la vida y equilibrio entre todos los seres vivos y su hábitat. Interesante fue el trabajo de los niños y niñas del 5° C con sus "Canciones y bailes de ayer y hoy", el interés por conocer sobre la historia musical, bailes, danzas, el quehacer cultural que vivieron sus padres y abuelos, con producciones artísticas de canciones y bailes desplegaron la creatividad y sentido de identidad y pertenencia.
Y para finalizar, los 6tos grados desarrollaron u proyecto de aprendizaje basado en el Programa Todas las Manos a La Siembra, aprendieron sobre el manejo del suelo y su preparación para la siembra, todo sobre lo que son conucos y huertos. Realizaron prácticas de siembra de frutales y hortalizas en el Huerto de la UEN El Progreso.
Enmarcados en nuestro PEIC, todos los estudiantes y docentes trabajaron en la formación de los valores necesarios para tener una ciudadanía íntegra con disciplina y valores en responsabilidad social, con la pedagogía del amor, el ejemplo y la creatividad, donde los aprendizaje significativos se obtienen al enseñar haciendo y aprender produciendo.
Sus trabajos involucraron la producción artística, literaria, la exploración científica, investigaciones, cantos, poesías, cultura y tradiciones en marcadas en nuestra identidad y sentido de pertenencia, los valores de solidaridad, respeto y convivencia en armonía.
La primera etapa ( 1ro a 3er grado) trabajaron 1° A "El cuento de Navidad" con producciones literarias de cuentos y poesías, fábulas, alusivas a la navidad y todos los aspectos que involucran al entorno familiar y personal esta significativa fecha para la humanidad. Por su parte 1° B exploraron el ámbito ecológico-conservacionista con el recurso no renovable agua, su P.A " La gotita viajera que debemos cuidar" les guió a la reflexión y valorización de tan preciado recurso, entre reflexiones, cantos y bailes nos pudieron explicar la importancia del agua para el planeta.
El 1° sección C sintió inquietud por saber sobre el planeta Tierra y su P.A "Explorando el planeta donde vivimos" les ayudo a conocer sobre los mares, lagos, océanos y continentes, así como los seres vivos que podemos encontrar en cada hábitat explorado, por supuesto acorde a su nivel de aprendizaje y madurez del grupo.
En los segundos grados continuamos con los valores ciudadanos que ayudan a tener una vida armoniosa, por ello los chiquilines de 2° A nos dieron "La alegría de la Navidad", proyecto donde dieron rienda suelta a su creatividad elaborando adornos para sus hogares con material reutilizable, cantaron aguinaldos, y descubrieron las costumbres y tradiciones decembrinas de los venezolanos, y por ende de nosotros los zulianos.
De igual manera los de 2°B nos demostraron en su P.A que "Valorando el material de desecho, realizamos adornos navideños" afirmando los valores ciudadanos de respeto a su medio ambiente, saber que las tres erres (reducir, reciclar y reutilizar) permiten dar vida a materiales que desechados perjudican al entorno, los niños y niñas presentaron sus trabajos hermosos y con un despliegue de creatividad, productividad y conciencia ecologista. por su parte los de 2° C dieron gala a sus reflexiones en su P.A "Desarrollando el sentido de pertenencia en la familia-escuela y comunidad" para mantener la armonía al saber de donde procedemos, de dónde proviene nuestra identidad como ciudadanos, miembros de una familia, una comunidad y una nación.
Similar fue el P.A de 3° A "Rescatando las costumbres y tradiciones de mi familia" al investigar cuáles eran las prácticas realizadas por sus familiares en épocas decembrinas. A los niños y niñas de 3°B les gusto su P.A "Celebremos todos juntos en familia la navidad" destacando el valor de la unión y solidaridad familiar.
Los más grandecitos, de la segunda etapa, también trabajaron enmarcando sus proyectos en los valores ecologistas, de convivencia, de rescate de tradiciones y de valorar lo nuestro, por ello 4° grado A fueron "Los protagonistas del aprendizaje" cuyo aprendizaje fue la auto-valoración como principales responsables de la adquisición de conocimientos y saberes, desplegando una interesante exposición sobre hábitos de estudio, métodos de estudio, disciplina, y la necesidad de investigar, explorar, practicar, observar y analizar .
No podían faltar los niños y niñas interesados en saber mucho más sobre su entorno, su localidad como los de 4° B que aprendieron sobre las "Costumbres navideñas en el Zulia" con sus aguinaldos, gaitas y parrandones, gastronomía típica de la región, creencias de la época y demás aspectos sobre la idiosincrasia zuliana en el mes de diciembre.El 4° C retomo la valoración de su entorno desde el punto de vista ecologista y creativo al trabajar un P.A " Elaborando adornos navideños con material reutilizable".
Los 5tos A y B grados trabajaron el amor al ambiente, el cuidado y preservación de la naturaleza con "Cuidando a Pachamama" , la identidad, el amor a los elementos naturales y el saber que debemos cuidar al planeta, investigaron , reflexionaron y valoraron la vida y equilibrio entre todos los seres vivos y su hábitat. Interesante fue el trabajo de los niños y niñas del 5° C con sus "Canciones y bailes de ayer y hoy", el interés por conocer sobre la historia musical, bailes, danzas, el quehacer cultural que vivieron sus padres y abuelos, con producciones artísticas de canciones y bailes desplegaron la creatividad y sentido de identidad y pertenencia.
Y para finalizar, los 6tos grados desarrollaron u proyecto de aprendizaje basado en el Programa Todas las Manos a La Siembra, aprendieron sobre el manejo del suelo y su preparación para la siembra, todo sobre lo que son conucos y huertos. Realizaron prácticas de siembra de frutales y hortalizas en el Huerto de la UEN El Progreso.
Enmarcados en nuestro PEIC, todos los estudiantes y docentes trabajaron en la formación de los valores necesarios para tener una ciudadanía íntegra con disciplina y valores en responsabilidad social, con la pedagogía del amor, el ejemplo y la creatividad, donde los aprendizaje significativos se obtienen al enseñar haciendo y aprender produciendo.
Comentarios
Publicar un comentario