Accionamos las 8 Orientaciones Pedagógicas emanadas por el MPP para la Educación:

Rumbo a la transformación del diseño curricular enmarcado en lineamientos pedagógicos de desarrollo integral y formación en valores ciudadanos, nos esmeramos en darles a nuestros estudiantes la calidad educativa que se merecen.
Con :

1.- La Inclusión: la UEN El Progreso lleva su proceso de inscripciones, seguimiento, la prosecución y permanencia educativa. Es escuela integradora, un espacio para todos para la sana convivencia donde se garantiza el derecho a la educación de nuestros niños, niñas y adolescentes a nivel de educación primaria y secundaria

2.- Calidad Educativa: Enseñar de manera entusiasta y creativa  en la praxis pedagógica del día a día superando todas las limitaciones y obstáculos que se presentan en nuestro entorno. Contando con un personal  de gran vocación y gran ética profesional que busca ofrecer experiencias de aprendizaje significativas cónsonas con los saberes, haceres, habilidades y destrezas de los estudiantes. El enseñar haciendo y aprender produciendo con planificaciones por proyectos debidamente estructuradas y correlacionadas con el P.E.I.C de nuestra institución para el logro de aprendizajes integrados, fomentando además el amor a la lectura con el Plan Lector que les motiva a aprender a leer leyendo, con dramatizaciones, cuenta-cuentos y demás estrategias para brindar a los niños el espacio de recreación significativa en el desarrollo de sus potencialidades.


3.- El Clima Escolar  Propiciamos un clima de confianza, de identidad, de pertenencia fundamentado en relaciones de compañerismo, solidaridad, respeto, tolerancia, justicia,solidaridad, sinceridad, y amor al prójimo para mantener un espacio de paz entre todos los que hacemos vida en la institución educativa.

4.- Mantenimiento de la Infraestructura: 
Valoramos a nuestra escuela como  un segundo hogar. Todo el personal Directivo, Docente, Administrativo, Obrero, CNAE, Padres y Representantes y Colectivo institucional en general buscamos la manera de atender las necesidades de prevención , mantenimiento y reparación de la infraestructura por ser una corresponsabilidad que debemos practicar en beneficio de nuestros estudiantes y para fomentar espacios armoniosos y de mejor apariencia física. Se trabaja con la colaboración de entes de la comunidad y las familias donde está nuestro campo de acción educativo.

El trabajo en equipo se valora, se agradece y se motiva  a continuarlo para lograr las metas trazadas en las reparaciones, acondicionamientos de áreas, recuperación de pupitres, soldadura de rejas, puertas, así como  pintura de aulas, oficinas , dotación de mobiliario, alumbrado, ventiladores y otros aspectos necesarios, a pesar de las adversidades causadas por los amigos de lo ajeno, no decae el espíritu de solidaridad y cooperación.


 5.-Todas las Manos una Siembra:
 Brindar las herramientas pedagógicas para el desarrollo agro-ecológico, con nuestro huerto escolar. Allí se les enseña a los niños  a valorar la vida de las especies vegetales, el trato a semillas, al proceso de germinación , siembra, cuidados de los cultivos y la cosecha. Los bancos de semilla, siembra de hortalizas, verduras, frutales que les motiven a llevar esas practicas a sus hogares a fin de lograr que la familia también haga en sus espacios los "conucos o huertos " para beneficiarse de los mismos.

Con la práctica agroecológica educativa "Todas las manos a la siembra"  los niños y niñas van creando conciencia de la dependencia que tiene el ser humano de la naturaleza y , a su vez la necesidad que tiene la naturaleza del uso racional de sus recursos por parte de los seres humanos.

6.-Escuelas productivas.

Enseñarles a valorar el trabajo, sus habilidades y destrezas para las artes y oficios les permite descubrir potencialidades, brindar alternativas  para beneficiar al grupo familiar en un futuro, dar rienda suelta a su creatividad al desarrollar prácticas pedagógicas para vivenciar un trabajo liberador

                                                      7.-Identidad Cultural:
Sembrar el amor a lo nuestro, a nuestras raíces, nuestras tradiciones, nuestro quehacer cultural, la identidad local, regional y nacional como pueblo libre y soberano, con la esencia del ser venezolano.

Aplicando practicas socioculturales que permiten experiencias de aprendizaje y concienciar lo autóctono, la soberanía, el sentido de pertenencia.

Con los Grupos de Recreación,Creación y Producción para el arte,cantos, el baile y las danzas , Brigada "César Rengifo", en las dramatizaciones, teatro y poesías, participamos en actividades culturales en las fechas patrias y efemérides , encuentros intercolegiales donde los estudiantes pueden exponer lo aprendido con orgullo y satisfacción.



8.- Organización y Participación:  Se brindan espacios para el trabajo colectivo, con la participación activa de todas las Organizaciones e Instancias,donde se involucran todas y todos los Circuitos Educativos, los Centros Locales de Investigación Formación (CLIF), los Consejos Educativos, el Movimiento Bolivariano de Familias (MBF), la Federación Venezolana de Estudiantes de Educación Media (FEVEEM), los Consejos Educativos y toda aquella forma de organización que nos permita crecer construyendo en colectivo.


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